El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado a Belate la reforma de 3 viviendas en el barrio de la Rochapea que serán destinadas a familias con emergencia social. De esta forma Belate consigue hacerse con uno de los dos lotes que el consistorio de la capital navarra ha adjudicado en los últimos días. En total, el coste de esta viviendas será de 127.939 euros.
Los pisos constan de baño, cocina, 3 dormitorios y salón con una superficie construida de unos 69 m2. Fueron construidas en 1948 y en ellas no se ha realizado ninguna reforma significativa, por lo que mantienen pavimentos de cerámica o terrazo y alicatados cerámicos en cocinas y baños, así como parqué pegado y yeso o papel pintado en el resto de las habitaciones. Ninguna tiene calefacción. Las puertas tienen carpintería sencilla de madera al igual que las ventanas.
En los pisos está marcado que se realice la reforma completa de cocinas y baños. Se desmontarán los aparatos sanitarios del baño, así como mobiliario, electrodomésticos y pila en cocina. Se picarán la totalidad de los azulejos en paredes, de terrazo en suelos y se demolerán los falsos techos tanto en cocinas como en baños. El alicatado cerámico tendrá formato moderno. Las cocinas quedarán dotadas con muebles y electrodomésticos.
Se pintarán todas las paredes y techos. Se cambiarán tanto las carpinterías interiores como las exteriores. Ventanas y contraventanas se sustituirán por un único elemento de aluminio, con rotura de puente térmico y vidrios aislantes bajo emisivo y las nuevas puertas serán de madera lisas lacadas en blanco con herrajes en acero inoxidable, igual que las manillas. Además, se renovará por completo las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento. Se colocarán, asimismo, una caldera de gas para el agua caliente y nueva instalación de calefacción.
El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a confiar en Belate
Con esta nueva adjudicación, Belate vuelve a ganar un concurso licitado por el Ayuntamiento de Pamplona para reformar algunas de las viviendas propiedad del consistorio de la capital navarra. Esta nueva obra se une a otras actuaciones realizadas por Belate después de ganar un concurso público como es el mantenimiento correctivo de las viviendas de Nasuvinsa.
En este caso, las viviendas reformadas serán destinadas para que personas y familias en situación de emergencia social por falta de vivienda dispongan de un recurso habitacional digno, mientras dura su situación y hasta poder disponer de una vivienda o acceder a otro recurso. Las situaciones que se contemplan como emergencia habitacional pueden venir derivadas de procesos de desahucio, falta de condiciones de dignidad y adecuación de la vivienda en la que se habite, hacinamiento, u otras causas que justifiquen la medida de urgencia. Las viviendas serán gestionadas a través de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona ubicada en la calle Descalzos 47-53.